Presentación

EL PORQUÉ DE NUESTRO LOGOTIPO

(Fundamentado en nuestro proyecto de trabajo “Árboles sufrientes”).

Al transitar por calles y parques de la ciudad, innumerables veces nos detenemos porque nos llama la atención la visión de lo que podríamos denominar un “árbol sufriente”. ¿Cuántos árboles de nuestras ciudades podrían ser calificados de esta manera? ¿Cuántos a pesar de diferentes “ataques” han conseguido sobrevivir manteniendo una presencia destartalada, extraña?

La visión de estos árboles, nos demuestra que a pesar de todo, es difícil acabar con ellos, que poseen una fuerza especial que les lleva a superar el daño infringido, a sobrevivir, a mantenerse allí, muchas veces deformados, pero triunfantes. Así pues, esta realidad nos conduce a alumnos y profesores a valorar el espíritu de supervivencia y superación y a tomar como ejemplo a la naturaleza en la victoria ante las adversidades. Espíritu que desearíamos inculcar a nuestros alumnos de infantil y primaria.

En nuestro Centro siempre hemos tenido el buen gusto de amar a árboles y plantas; desde su inauguración, las sucesivas comunidades educativas se han planteado convertir el centro en vida, con su presencia y con la implantación de especies vegetales que han permitido eliminar en gran parte la aridez del Centro y de su entorno.

Queremos destacar que tenemos nuestro particular “árbol sufriente” y además sufriente en grado superlativo. Cuando lo miramos, nos preguntamos ¿Cómo ha conseguido resistir? ¿A cuántos alumnos a través de sus cerca de 30 años ha consentido que reposen en su tronco sin que ninguno le rindiese?

Su ejemplo, al mantenerse “vivo” después de tantas dificultades nos lleva a elaborar un programa escolar de respeto, embellecimiento, estudio, repoblación… de los árboles, arbustos e hierbas de nuestro colegio. Queremos conocer, estudiar, proteger, tutorizar a nuestras plantas, seguir su evolución anual y procurar devolverles a través de nuestros cuidados parte de los beneficios que nos reportan con su presencia. Por todo esto hemos tomado como mascota vegetal y logotipo que represente al CEIP TEODOSIO a nuestro árbol sufriente, a nuestra Mimosa preferida.

Igualmente queremos que ella transmita a todos los componentes de la comunidad educativa y en especial a nuestros alumnos y alumnas su especial fortaleza para que sean capaces de desarrollar actividades y proyectos que les aseguren su formación como personas, ayudados desde el profesorado con el mantenimiento de la calidad educativa y la rectificación de una trayectoria inadecuada cuando sea necesario.